La pronunciación de la "t" en inglés británico

Respuesta rápida

La letra t es una de las consonantes del inglés. Se encuentra en palabras como tourism(turismo), trendy(de moda), tissue(pañuelo), street(calle), nature(naturaleza), client(cliente) y forest(bosque). En este artículo, hablaremos de la t en el inglés británico.

Consonantes escritas vs. sonidos consonánticos

Hay 21 written consonants(consonantes escritas) en inglés. Sin embargo, en inglés británico hay muchos más que 21 consonant sounds(sonidos consonánticos), también conocidos como phonemes(fonemas). La t es una de estas consonantes escritas.

International Phonetic Alphabet

El IPA(AFI), o International Phonetic Alphabet(Alfabeto Fonético Internacional), es un alfabeto fonético reconocido mundialmente que incluye todos los sonidos documentados de los idiomas del mundo.

  • Los símbolos para representar una t en el IPA pueden ser [t], [ɾ], [ʔ] o hasta [ʃ]. Cuando se combina con la letra h para formar la pareja de letras th, su símbolo en el IPA puede ser [θ] o [ð].

La letra t en inglés británico

La pronunciación de la t en inglés británico puede variar según su ubicación en la palabra y según el acento de la persona que habla. En esta sección, examinaremos brevemente los tipos de t que podrás encontrar en el inglés del Reino Unido.

True t en inglés británico

El símbolo para representar una true t en el IPA es [t].

La true tes la t aspirada que encontrarás en palabras como tap(grifo). Otros ejemplos incluyen take(tomar) y get(conseguir). Solemos encontrar la true t cuando está al comienzo de una palabra o una sílaba, o cuando la t forma parte de un consonant clustero grupo de consonantes sin vocales. Por ejemplo, en la palabra teach(enseñar).

Flap t, también conocida como tap t en inglés británico

El símbolo para representar una flap t en el IPA es [ɾ].

Mientras la flap t es extremadamente común en el inglés americano (y también en el inglés australiano), no se suele usar tanto en el inglés británico. Tomemos, por ejemplo, la palabra pretty. Escucha cómo se pronuncia en el inglés EUA y luego cambia a la opción RU. Asegúrate, también, de elegir la opción IPA. ¿Ves como la doble t cambia de [ɾ] en inglés americano a [t] en inglés británico? Prueba también con forty. Pasa lo mismo, ¿no? Encontrarás la flap t en inglés americano, pero no la oirás tanto en inglés británico. La única zona del Reino Unido donde encontrarás habitualmente una [ɾ] es en Irlanda del Norte.

Glottal stop t en inglés británico

El símbolo para representar una glotal stop t en el IPA es [ʔ].

Cuando hacemos un glottal stop(oclusiva glotal), detenemos el flujo de aire temporalmente. El glottal stop en inglés es, quizás, mejor ilustrado con la pronunciación de la interjección uh oh. La t en inglés británico se pronuncia con frecuencia como un glottal stop, pero siempre ¡depende del acento del hablante!

Podemos encontrar un glottal stop en inglés británico después de una vocal acentuada. Por ejemplo, puedes encontrar un glottal stop t en algunos dialectos de inglés británico en better(mejor) o political(político).

En la última sección, hablamos del hecho de que es difícil encontrar la [ɾ] en inglés británico. Sin embargo, encontrarás fácilmente el glottal stop en inglés británico. Es importante recalcar que el glottal stop se consideraba, y quizás algunos todavía piensen así, un marcador de clase y nivel educativo bajos. Sin embargo, puede que esta opinión esté cambiando. Este artículo de The Guardian explica bien la actitud de muchos británicos, en particular pertenecientes a las clases altas, respecto del glottal stop.

Palatalized t en inglés británico

La palatalización, o palatalization, se produce como resultado de la interacción entre una consonante, en este caso la t, y una vocal. Cuando esto sucede, el lugar de articulación de la t dentro de la boca cambia debido a la influencia de la vocal que la acompaña. Podemos ver este fenómeno, por ejemplo, cuando consideramos las palabras part, donde la t suena como una t, y la palabra partial—que también contiene una t— donde la t suena más como una sh.

El símbolo para representar ese sonido sh que produce la t en una palatalized t en el IPA es [ʃ].

Silent t en inglés británico

En inglés británico, hay algunas palabras en las cuales la t es muda. Puedes oír —bueno, no oír— una t en palabras como fasten(abrochar), soften(ablandar), mortgage(hipoteca) y chestnut(castaña). También hay una t muda en algunas loanwords(préstamos) de origen francés, como ricochet(rebotar) o gourmet(gourmet).

La regla general es que la t será muda en inglés si la palabra:

  • acaba en t y es un préstamo del francés
  • acaba en -sten
  • acaba en -stle
  • acaba en -ften

Pero, ojo. Como ocurre con todo en inglés, hay excepciones, como la palabra tungsten, donde la t se pronuncia—tanto en inglés americano como en inglés británico.

¡No te agobies con todas estas pronunciaciones de la t en inglés británico! La verdad es que la pronunciación de cada t varía también entre los angloparlantes. Todo el mundo te entenderá si pronuncias todas las t como true t, como la t en pretend. Si quieres saber exactamente qué t usar en cada palabra, no dudes en hacer clic en la pestaña Pronunciación de nuestro diccionario. ¡Mira cómo cambia la pronunciación de eighty(ochenta) en el inglés americano y el inglés británico!

Ahora, veamos algunos ejemplos de palabras con los tipos de t mencionados anteriormente:

InglésEspañol
certain
seguro
contest
concurso
convert
convertir
feature
característica
initial
inicial
practice
prácticar
student
estudiante
turtle
tortuga
touch
tocar
variety
variedad

Utilicémoslas en ejemplos:

ejemplos
The student practiced for a variety of contests.
El estudiante practicó para una variedad de competencias.
Sarah was certain that if she tried hard enough, she could convert her turtle into a dinosaur!
Sarah estaba convencida de que si lo intentaba lo suficiente, podría convertir su tortuga en un dinosaurio.

La tt en inglés

La combinación tt en inglés británico se pronuncia como [t]:

InglésEspañol
attempt
intentar
butterfly
mariposa
ditto
ídem
gutter
cuneta
letterbox
buzón
nettle
ortiga
settle
resolver
skittish
nervioso
tattle
chismear
teakettle
tetera

Veamos algunas de estas palabras en contexto:

ejemplos
The butterfly landed on the broken teakettle that was in the gutter.
La mariposa se posó en la tetera rota que estaba en la cuneta.
Jimmy was skittish because he had a nettle sting on his hand that he had attempted to cure to no avail.
Jimmy estaba nervioso porque tenía una quemadura de ortiga en la mano que había intentado curarse en vano.

Trabalenguas

La siguiente oración es un tongue twister(trabalenguas) en inglés británico que sirve para practicar el sonido de la t. ¿Puedes decirlo con fluidez?

ejemplos

Tom threw Tim three thumbtacks.
Tom le tiró a Tim tres tachuelas.