La pronunciación de la "t" en inglés americano

Respuesta rápida

La letra t es una de las consonantes del inglés. Se encuentra en palabras como talk(hablar), tuna(atún), water(agua), future(futuro), pat(dar palmaditas), kitten(gatito) y interesting(interesante). La pronunciación de la t ser diferente en el inglés americano y el británico. En este artículo, hablaremos de la t en el inglés americano.

Consonantes escritas vs. sonidos consonánticos

Hay 21 written consonants(consonantes escritas) en inglés. Sin embargo, en inglés americano hay muchos más que 21 consonant sounds(sonidos consonánticos), también conocidos como phonemes(fonemas). La t es una de estas consonantes escritas.

International Phonetic Alphabet

El IPA(AFI), o International Phonetic Alphabet(Alfabeto Fonético Internacional), es un alfabeto fonético reconocido mundialmente que incluye todos los sonidos documentados de los idiomas del mundo.

  • Los símbolos para representar una t en el IPA pueden ser [t], [ɾ], [ʔ] o hasta [ʃ]. Cuando se combina con la letra h para formar la pareja de letras th, su símbolo en el IPA puede ser [θ] o [ð].

La letra t en inglés americano

La pronunciación de la t en inglés americano puede variar según su ubicación en la palabra y según el acento de la persona que habla. En esta sección, examinaremos brevemente los tipos de t que podrás encontrar en el inglés de los Estados Unidos.

True t en inglés americano

El símbolo para representar una true t en el IPA es [t].

La true tes la t aspirada que encontrarás en palabras como table(mesa). Otros ejemplos incluyen tell(contar) y eighteen(dieciocho). Solemos encontrar la true t al comienzo de una palabra o una sílaba, o cuando la t forma parte de un consonant clustero grupo de consonantes sin vocales. Por ejemplo, en la palabra tough(duro).

Flap t, también conocida como tap t en inglés americano

El símbolo para representar una flap t en el IPA es [ɾ].

Uno de los contextos más comunes donde se usan las flap t en el inglés americano es en algunos múltiplos de diez. Presta atención a como se emplea [ɾ] y [t] en el inglés americano y el británico, respectivamente: thirty(treinta), forty(cuarenta), fifty(cincuenta), etc.

La flap tes muy común en el inglés americano. Se pronuncia algo así como la r en mira en español. Puedes oír la flap t en la pronunciación estadounidense de porter(maletero), dirty(sucio) y quarter(cuarto). (¡No olvides elegir la opción correspondiente a la pronunciación EUA!) Solemos encontrar la flap t en inglés americano cuando la t está entre dos vocales: meeting(reunión); después de una r y antes de una vocal: artist(artista); y antes de un sonido /əl/ no acentuado, como al final de hospital(hospital).

La flap t puede hacerte una mala jugada si no prestas atención al contexto del mensaje. ¿Por qué? Porque varias palabras que tienen t y d suenan igual. Por ejemplo, escucha cómo suenan estas palabras (asegúrate de elegir la opción correspondiente a la pronunciación EUA): metal(metal) vs. medal(medalla) y latter(último) vs. ladder(escalera).

Stop t en inglés americano

La stop tes, sencillamente, una t sin aspiración. Puedes oír una stop t en la palabra basketball(baloncesto).

Glottal stop t en inglés americano

El símbolo para representar una glotal stop t en el IPA es [ʔ].

Cuando hacemos un glottal stop(oclusiva glotal), detenemos el flujo de aire temporalmente. El glottal stop en inglés es, quizás, mejor ilustrado con la pronunciación de la interjección uh oh. La t en inglés americano a veces se pronuncia como un glottal stop, sobre todo en las palabras que acaban en -on o -en o palabras que contienen el sonido /ən/. Puedes encontrar un glottal stop t en algunos dialectos de inglés americano en rotten(podrido) o important(importante).

Palatalized t en inglés americano

La palatalización, o palatalizationse produce como resultado de la interacción entre una consonante, en este caso la t, y una vocal. Cuando esto sucede, el lugar de articulación de la t dentro de la boca cambia debido a la influencia de la vocal que la acompaña. Podemos ver este fenómeno, por ejemplo, cuando consideramos las palabras part, donde la t suena como una t, y la palabra partial—que también contiene una t— donde la t suena más como una sh.

El símbolo para representar ese sonido sh que produce la t en una palatalized t en el IPA es [ʃ].

Silent t en inglés americano

En inglés americano, hay algunas palabras en las cuales la t es muda. Puedes oír —bueno, no oír— una t en palabras como bustle(bullicio), gristle(ternilla), rustle(susurrar) y moisten(humedecer). También hay una t muda en algunas loanwords(préstamos) de origen francés, como chalet(chalet) o rapport(relación).

La regla general es que la t será muda en el inglés americano si la palabra:

  • acaba en t y es un préstamo del francés
  • acaba en -sten
  • acaba en -stle
  • acaba en -ften

Pero, ojo. Como ocurre con todo en inglés, hay excepciones, como la palabra tungsten, donde la t se pronuncia—tanto en inglés americano como en inglés británico.

¡No te agobies con todas estas pronunciaciones de la t en inglés americano! La verdad es que la pronunciación de cada t varía también entre los angloparlantes. Todo el mundo te entenderá si pronuncias todas las t como true t, como la t en pretend. Si quieres saber exactamente qué t usar en cada palabra, no dudes en hacer clic en la pestaña Pronunciación de nuestro diccionario. ¡Mira cómo cambia la pronunciación de seventy(setenta) en el inglés americano y el inglés británico!

Ahora, veamos algunos ejemplos de palabras con los tipos de t mencionados anteriormente:

InglésEspañol
account
cuenta
atmosphere
atmósfera
cart
carro
cat
gato
computer
computadora
heater
calentador
Italy
Italia
statement
declaración
trendy
de moda
twirl
girar

Utilicémoslas en ejemplos:

ejemplos
The little girl wearing the trendy cat ears began to twirl her baton.
La niñita que llevaba las orejas de gato de moda empezó a girar su bastón.
They put a heater in their cart because the weather in Italy wasn’t as warm as they had hoped.
Metieron un calentador en el carrito de compras porque el clima en Italia no era tan cálido como habían esperado.

La tt en inglés

La combinación tt en inglés americano se pronuncia como [t] o [ɾ]:

InglésEspañol
attract
atraer
brittle
quebradizo
chatty
hablador
fitting
apropiado
lettuce
lechuga
lottery
lotería
matte
mate
mitt
guante de béisbol
pottery
cerámica
shuttle
servicio de transporte

Veamos algunas de estas palabras en contexto:

ejemplos
The brittle matte glaze on the pottery started to shatter.
El vidriado mate y quebradizo de la cerámica empezó a resquebrajarse.
After Monica won the lottery, she attracted chatty people on the shuttle to work.
Tras ganar la lotería, Mónica empezó a atraer personas con ganas de hablar en el servicio de transporte al trabajo.

Trabalenguas

La siguiente oración es un tongue twister(trabalenguas) en inglés americano que sirve para practicar el sonido de la t. ¿Puedes decirlo con fluidez?

ejemplos

Tom threw Tim three thumbtacks.
Tom tiró a Tim tres tachuelas.