La pronunciación de la “d” en inglés

Respuesta rápida

La letra d es una de las consonantes del inglés. Se encuentra en palabras como day(día), model(modelo), bad(malo) y sudden(repentino).

Consonantes escritas vs. sonidos consonánticos

Hay 21 written consonants(consonantes escritas) en inglés. Sin embargo, en inglés hay muchos más que 21 consonant sounds(sonidos consonánticos), también conocidos como phonemes(fonemas). La d es una de estas consonantes escritas.

International Phonetic Alphabet

El IPA(AFI), o International Phonetic Alphabet(Alfabeto Fonético Internacional), es un alfabeto fonético reconocido mundialmente que incluye todos los sonidos documentados de los idiomas del mundo.

  • El símbolo de la d en el IPA es [d].

La letra d en inglés

El sonido de la letra d en inglés es muy similar al de la letra d del español en andar. Sin embargo, no debemos confiarnos, ya que la d se pronuncia siempre de la misma manera en inglés, mientras que en español puede pronunciarse con otro sonido, como el de la palabra hada (este sonido se escribe [ð̞]).

Para producir el sonido de la d del inglés, la punta de la lengua debe estar inicialmente tocando el paladar detrás de los dientes frontales superiores. Luego acumulamos un poco de aire y pronunciamos el sonido, dejando salir el aire con una pequeña explosión. Haz clic aquí para ver un video que muestra cómo se pronuncia la d del inglés.

Ejercicio para la pronunciación de la d

Las siguientes palabras en inglés suenan similares a sus equivalentes en español. Prueba decir primero las palabras en inglés y luego sus respectivas traducciones, prestando atención al sonido de la d. Notarás que, al pronunciar la d en inglés, la lengua toca el paladar, pero esto no sucede al pronunciar la d en español.

InglésEspañol

adapt

adaptar

idea

idea

production

producción

ridiculous

ridículo

traditional

tradicional

La siguiente lista presenta ejemplos de palabras que contienen la letra d:

InglésEspañol
do
hacer
dog
perro
dinner
cena
ready
listo
study
estudiar
today
hoy
bed
cama
food
comida
sad
triste
red
rojo

Veamos algunas de estas palabras en contexto:

ejemplos
Dinner is ready!
¡La cena está lista!
Did you study a lot today?
¿Estudiaste mucho hoy?

La dd en inglés

La combinación dd en inglés también se pronuncia como [d]:

InglésEspañol
add
añadir
address
dirección
hidden
escondido
middle
medio
odd
extraño

La d no acentuada en el inglés americano

  • El símbolo de la vibrante alveolar simple en el IPA es [ɾ].

En el inglés americano, la letra d puede pronunciarse como [ɾ] cuando se encuentra entre dos sonidos vocálicos y no está en una sílaba acentuada. Este sonido, llamado alveolar tapo alveolar flap(vibrante alveolar simple) es muy parecido al de la r del español en pero. La misma regla aplica para la dd. Veamos algunos ejemplos de palabras que pueden pronunciarse con la vibrante alveolar simple:

InglésEspañol

bladder

vejiga

daddy

papi

modem

módem

shredder

trituradora

raider

invasor

Este fenómeno también ocurre entre dos palabras:

ejemplos

I had a cold.
Estaba resfriado.

I threw away the bad apples.
Tiré las manzanas podridas a la basura.

Trabalenguas

La siguiente oración es un tongue twister(trabalenguas) en inglés que sirve para practicar el sonido de la d. ¿Puedes decirlo con fluidez?

ejemplos

Daddy doesn't dig Danny, does he?
A papá no le cae bien Danny, ¿verdad?