La pronunciación de la "r" en inglés británico

Respuesta rápida

La letra r es una de las consonantes del inglés. Generalmente, en el inglés británico, la r solo se pronuncia cuando va seguida inmediatamente por una vocal. Puedes escuchar la pronunciación de la r en palabras como marry(casarse) y scary(aterrador). En cambio, puedes notar que la r no se pronuncia en palabras como court(tribunal) y water(agua).

En este artículo, cuando nos referimos al inglés británico, estamos hablando de la Received Pronunciation(Pronunciación Recibida) o RP. Al igual que pasa con cualquier idioma, hay una variación enorme de acentos a lo largo y ancho del mundo angloparlante. Sin embargo, el acento RP se ha tomado como el inglés “estándar” del Reino Unido y, por esa razón, hacemos referencia a él en este artículo.

Inglés no rótico

Muchos hablantes de inglés británico no pronuncian la r, a no ser que la r vaya justo delante de una vocal que no sea la última letra de la palabra. Los lingüistas denominan este fenómeno non-rhotic Englisho inglés no rótico. Como ejemplo, mira cómo se pronuncian estas palabras: farther(más lejos), father(padre), formally(formalmente), formerly(antiguamente). (Asegúrate de elegir la opción de inglés RU y AFI del menú. Así podrás escuchar la pronunciación y ver cómo se transcribe.) La no roticidad —o el hecho de no pronunciar la r— hace que estas palabras se conviertan en homófonos.

International Phonetic Alphabet

El IPA(AFI), o International Phonetic Alphabet(Alfabeto Fonético Internacional), es un alfabeto fonético reconocido mundialmente que incluye todos los sonidos documentados de los idiomas del mundo.

  • El símbolo de la r en el IPA es [ɹ].

IPA y el inglés no rótico

Hemos dicho que, en el inglés británico, solo se pronuncian las r cuando van seguidas inmediatamente por una vocal. Ahora bien, ¿cómo se refleja eso en la IPA? Pues, fácil: si no se pronuncia una letra de una palabra, ese sonido —lógicamente— tampoco se transcribe. Por ejemplo, la palabra jardín o gardense transcribe como [ɡɑɹ-dɪn] en inglés américano y [ɡɑ-dɛn] en inglés británico.

La letra r en inglés británico

Podemos escuchar unos ejemplos de la pronunciación del inglés no rótico en las siguientes palabras. Para ello, ¡asegúrate de elegir la pronunciación RU cuando escuchas cada palabra!

InglésEspañol
ear
oreja
kilogram
kilogramo
peer
compañero
poor
pobre
red
rojo
start
empezar
water
agua

Utilicémoslas en ejemplos:

ejemplos
When John’s peer mentioned his mistake, John’s ears turned red.
Cuando el compañero de John mencionó su error, a John se le pusieron las orejas rojas.
Mary started to say that we need a kilogram of water to put on the table.
Mary empezó a decir que necesitábamos un kilogramo de agua para poner en la mesa.

La rr en inglés británico

La combinación rr en inglés británico se pronuncia, en la mayoría de casos, como [ɹ]:

InglésEspañol
arrival
llegada
arrow
flecha
bizarre
extraño
carrot
zanahoria
cherry
cereza
error
error
horrify
horrorizar
parrot
loro
surreal
surrealista

Veamos algunas de estas palabras en contexto:

ejemplos
Maggie’s bizarre arrival was due to the fact she had a parrot on her shoulder. It was surreal; she looked like a pirate!
La llegada extraña de Maggie se debió a que tenía un loro en el hombro. Fue surrealista; ¡parecía un pirata!
Would you like carrots or cherries with your sandwich?
¿Prefieres zanahorias o cerezas para acompañar tu sándwich?

Trabalenguas en inglés británico

La siguiente oración es un tongue twister(trabalenguas) en inglés británico que sirve para practicar el sonido de la r. ¿Puedes decirlo con fluidez? ¡Asegúrate de haber elegido inglés británico (opción RU) en la ventanita de pronunciación!

ejemplos

A starry barn graces our farm.
Un granero con estrellas adorna nuestra granja.