La Palabra del año del 2019

Respuesta rápida

Desde Europa (Theresa May; Giuseppe Conte) hasta Asia (Carrie Lam; Nursultan Nazarbayev), África (Abdelaziz Bouteflika) y las Américas, la llamada a políticos a renunciar fue escuchada alrededor del mundo este año. Y sin importar si los políticos en cuestión escucharon o no las voces de la gente, 2019 fue sin duda un año en el que los manifestantes usaron nuevas y viejas formas de llamar la atención del mundo hacia sus causas. En reconocimiento a sus esfuerzos, nuestra Palabra del año de 2019 es renunciar.

En inglés.com, el diccionario español-inglés más grande del mundo, nos encontramos en el cruce de los mundos hispano y anglohablante. Por eso decidimos enfocar nuestra Palabra del año de 2019 en Latinoamérica, que tuvo un año especialmente voluble en términos políticos, con protestas y llamados de renuncia de líderes gubernamentales desde Argentina hasta México.

En Venezuela, por ejemplo, Nicolás Maduro cantó victoria después de la controversial elección de 2018, haciendo caso omiso a la multitud de legisladores y ciudadanos venezolanos que pidieron que Maduro renunciara y entregara la presidencia al candidato de la oposición, Juan Guaidó. Un año después, la lucha por la presidencia venezolana continúa.

En el verano de 2019, después de que cientos de mensajes controversiales entre el gobernador Ricardo Rosselló y su personal fueron filtrados, millones de puertorriqueños y otros americanos tomaron las calles y los tuits. El hashtag #RickyRenuncia fue rápidamente adoptado como lema de un movimiento que expulsó al polarizado gobernador. Esta vez las llamadas de renuncia funcionaron, y Ricky renunció en agosto de 2019.

Renunciar resurgió en Latinoamérica en otoño, esta vez en Bolivia, México y Colombia. Después de una elección controversial, en octubre Evo Morales fue nuevamente declarado presidente. Sin embargo, muchos bolivianos cuestionaron la validez de los resultados de la elección, y después de 19 días de protestas, Morales renunció. En México, el hijo de Joaquín Guzmán Loera (alias "El Chapo") fue detenido en la cuidad de Culiacán. Sin embargo, fue liberado poco tiempo después cuando la cuidad se vio invadida por presuntos miembros del cartel Sinaloa. Esto incitó a muchos mexicanos a cuestionar el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pedir su renuncia. Finalmente, las ciudades colombianas de Cali y Bogotá han estado envueltas en protestas desde noviembre por la ira pública ante el aumento de inseguridad, violencia y desigualdad económica, con muchos colombianos pidiendo la renuncia del presidente Iván Duque Márquez.

En los últimos doce meses la política divisoria ha tocado cada esquina del mundo, dejando a muchos de nosotros resignados a la realidad de nuestro polarizado panorama político. Sin embargo, creemos que esta es una división compartida que realmente puede unirnos, sin importar nuestras ideas políticas, lenguaje o geografía. Y mirando el lado positivo, todos podemos saltar hacia el 2020 renunciando al 2019 y empezar una nueva década con esperanza renovada.