Más información

Respuesta rápida

Existen verbos frasales (phrasal verbs) transitivos e intransitivos, y solo los transitivos requieren un objeto directo. La colocación del objeto depende de si la frase verbal es separable o inseparable.

¿Qué es un verbo frasal?

Los verbos frasales, también conocidos como verbos con partícula, son frases verbales formadas por un verbo y una o dos partículas que cambian el significado del verbo principal. Estas partículas pueden ser una preposición (como en blow up), un adverbio (como en run away) o una combinación de los dos (como en get away with).

Antes de tratar cómo se usan los objetos con los verbos frasales, es importante entender bien cuáles son verbos frasales. Consulta este artículo para más información.

Verbos frasales que llevan objeto directo

En inglés hay dos tipos de verbos frasales: intransitivos y transitivos. Los verbos frasales intransitivos NO exigen un objeto mientras que los transitivos requieren un objeto. La colocación del objeto depende de si la frase verbal es separable o inseparable.

Verbos frasales separables con objeto directo

Con este tipo de verbo frasal, se puede colocar el objeto entre el verbo principal y la partícula o después de la partícula.

Siempre que sea posible, los hablantes nativos de inglés prefieren colocar el complemento directo entre el verbo y la partícula.

Por ejemplo:

ejemplos
I’m going to turn the lights off.
Voy a apagar las luces.
Turn off the lights.
Apaga las luces.

¡Ten cuidado! Con este tipo de verbo frasal, existe una gran excepción. Cuando un pronombre representa el objeto directo, no se puede colocar el objeto al final de la partícula, solo entre el verbo y la partícula.

Por ejemplo:

No lo tires.

Don’t throw it away.

Don’t throw away it.

Verbos frasales no separables con objeto directo

Este tipo de verbo frasal no es separable. Es decir, el complemento directo siempre se coloca después de la partícula.

Por ejemplo:

Lola se parece a su madre.

Lola takes after her mother.

Lola takes her mother after.

¿Preparado para practicar?
Domina Verbos frasales con nuestras lecciones de video interactivas.
Comenzar primera lección